9 Reglas del Diseño para Manufactura

Titoma > espanol  > 9 Reglas del Diseño para Manufactura
Diseño para manufactura DFM

9 Reglas del Diseño para Manufactura

Diseño para manufactura, o DFM, es una estrategia de diseño y creación de productos que pone gran importancia en conocer las capacidades de la planta de fabricación antes de comenzar a diseñar un producto.

 

El secreto para hacer que un producto electrónico sea fácil de fabricar reside en su diseño.

 

Te contamos 9 reglas que debes tener en cuenta a la hora de diseñar para manufactura.

 

1- Diseño para Manufactura se hace desde el principio

 

Un principio de Diseño para Manufactura(DFM) es que el 60% del costo unitario de un producto se decide durante el proceso de arquitectura y el 20% en el diseño.

 

Como dicen en Toyota: “‘ Las mejoras al producto en la etapa de planificación y diseño son diez veces más efectivas que en la etapa de fabricación “.

 

Diseñar un producto electrónico sin una interacción cercana con las fábricas en China y Taiwán que lo fabricarán, se traduce en una falta de información crucial, lo que significa que se tomarán decisiones subóptimas.

 

Si el 95% del diseño de un producto ya está hecho y validado, puedes contratar a un brillante consultor de fabricación en China para que te ayude a mejorar tu producto antes de la manufactura.

 

Pero no hay mucho que realmente pueda hacer porque el 95% del costo de tu producto ya estará congelado.

 

7  Formas de Reducir Costos de Manufactura 

 

Si eres Apple, puedes exigirle  a cualquier fábrica que invierta en cualquier equipo de última  tecnología necesario para darle vida a tu diseño de producto hecho en California.

 

Pero si estás comenzando con un pedido de 3 mil unidades, debes adaptarte al equipo existente de la fábrica, no es al revés.

2- Utiliza componentes que ya estén disponibles, siempre que sea posible.

 

Titoma-Product-Development-Law-1 - Use off-the-shelf components

Los componentes estándar siempre están disponibles, tienen calidad y dimensiones estables, por estas simples razones cualquier ingeniero debe usarlos siempre que pueda.

 

Pero por algún motivo , muchas empresas occidentales todavía esperan ocho semanas y pueden llegar a pagar una tarifa de instalación de $250 K por una pantalla LCD personalizada.

 

Cuando en China casi cualquier pantalla imaginable está disponible, con una cadena de suministros ya establecida y a un bajo costo.

 

Puede parecer rápido y sencillo basar el diseño de tu producto electrónico usando el catálogo en línea de Digikey.

 

Pero la arquitectura de productos electrónicos realizada sin un conocimiento claro de la cadena de suministro de China conduce a una lista de materiales (BOM) no competitiva y probablemente requerirá ser rediseñada más adelante en el proceso de desarrollo de producto.

3-  Nadie le gana a China en piezas personalizadas.

 

Titoma Product Development China Law 2

 

 

Cada producto electrónico también necesitará bastantes piezas fabricadas a la medida, por ejemplo, la carcasa, y aquí la historia se vuelve aún más convincente:

 

Nadie se compara a China en términos de velocidad, configuración y costo unitario para manufacturar piezas personalizadas que necesitan ser diseñadas desde cero.

 

Los moldes de inyección no solo son mucho más baratos y rápidos, sino que lo mismo ocurre con los PCB, las baterías, los cables, las bisagras, los embalajes ..

 

Seleccionar proveedores para piezas personalizadas es complicado ya que no hay productos listos que se puedan comparar en términos de calidad, precio y plazo de entrega.

 

Así que si es tu primera vez trabajando en el ecosistema de China, a menudo es mejor confiar en las recomendaciones, por ejemplo, las de alguna planta de ensamblaje con la que estés en contacto en China.

4- Haz el ensamblaje final cerca de tus proveedores.

 

Titoma Product Development Law 4 - Do final assembly close to your vendors

Cada pieza personalizada es un producto nuevo en mismo, con prototipos y desviaciones por resolver.

 

Cuando varias piezas ,manufacturadas por primera vez, y que provienen de diferentes proveedores tienen que  funcionar bien juntas al momento de ensamblaje, las posibilidades de que haya problemas en la línea de ensamblaje es alta.

 

Si te encuentras haciendo el ensamblaje en Shenzhen, puedes devolver un lote de partes defectuosas de inmediato a la fábrica y recibir muestras nuevas o refabricadas al día siguiente.

 

Cuando los problemas en el ensamblaje de partes surgen, deberán realizarse ajustes en el diseño  de cada parte, o de algunas para que se acoplen a las otras.

 

No debería sorprender a nadie que  la mayoría de fábricas sientan que es más conveniente que otras fábricas modifiquen sus partes y sean ellos quienes se hagan cargo de la molestia y el gasto de cambiar sus moldes.

 

Por lo que , en esta situación, se necesita bastante  negociación entre las partes involucradas para poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

 

Tener a todos en la misma mesa ayuda bastante y hablar chino acelera el proceso de resolución de problemas.

5- Involucra a proveedores clave desde que empieces a diseñar el producto.

 

Titoma Product Development Law 5 - Involve key suppliers early in the design

Cuando se trata de Diseño para manufactura, no hay un diseño universal que se adapte a la fabricación de cualquier producto.

 

Solo existe una optimización única para la fábrica en particular que va a fabricar tu producto.

 

Si, temprano en el proceso de diseño de productos, te aseguras de que cada parte específica de tu diseño se ajusta bien a las máquinas, capacidades y otras preferencias de la fábrica con la que estás trabajando, te ahorrarás muchos problemas más adelante.

 

Pero: las fábricas sólo invertirán su tiempo contigo si confían en que realmente vas a llevar tu proyecto a manufactura en masa, de lo contrario, no estarán dispuestas a desperdiciar su tiempo.

 

La confianza y la comprensión mutua deben desarrollarse con el tiempo y la proximidad física.

 

En lugar de saltar de proveedor en proveedor para ahorrar unos centavos, te  recomendamos que desde muy temprano en el proceso de desarrollo de producto, trabajes  con una lista estable de proveedores cerca de la fábrica de ensamblaje.

 

Esto te ayudará a manufacturar un producto confiable mucho más rápido.

6- Encuentra una fábrica del tamaño adecuado.

Titoma Product Development Law 6 - Right Sized Factory

El ensamblaje final es donde todo se junta, esto incluye los posibles problemas, por lo que debes encontrar un fabricante para quien tu seas lo suficientemente importante como para que el jefe de fábrica aparezca cuando tu visites las instalaciones.

 

Lo ideal es que el pago  anual que le hagas a la fábrica no sea inferior al 5% de sus ventas totales. Y se realista con respecto al pronóstico de tus pedidos, una fábrica decepcionada pronto se volverá desinteresada.

 

Cualquier proyecto tendrá problemas de inicio, la rapidez con la qué estos se resolverán depende casi por completo de que tan importante eres para la  fábrica.

7- No esperes que una fábrica priorice el trabajo de diseño de producto.

 

Titoma Product Development Law 7 - Don’t bank on a high design factory

Todos los jefes de fábrica tienen una prioridad clara: mantener las líneas de producción en funcionamiento.

 

Para empezar, la mayoría de las fábricas no tienen demasiados ingenieros, y si una orden de producción considerable tiene el más mínimo problema, los ingenieros serán asignados para solucionarlo.

 

Tener que trabajar en los bugs de un producto nuevo que puede, quizás en 5 meses, generar un primer pedido de 3K, que puede tener o no un segundo pedido, no es la  principal preocupación de un jefe de planta.

 

No se trata de una falta de visión a futuro de los jefes de plantas en China; cualquier gerente de planta en cualquier parte del mundo tiene que cumplir sus objetivos.

 

No importa que la alta dirección diga que hay que apoyar  a las empresas nuevas. Si la planta con la que trabajas también tiene de cliente a Cisco, es posible que se tarden algo de tiempo en responder tus correos.

8- Protege tu propiedad intelectual,pero no te preocupes demasiado.

Titoma Product Development Law 8- Protect your IP, but don’t over-worry

La protección de la propiedad intelectual de nuestros clientes es algo de suma importancia en Titoma.

 

Empleamos bastantes estrategias para garantizar esto y, desde nuestros inicios en 2002, todavía no hemos experimentado ningún problema.

 

Al mismo tiempo, no debes exagerar el riesgo. No todos los inventos se convierten en megaventas, por lo que nadie invertirá tiempo y dinero en copiar un producto nuevo que aún no ha demostrado su valor en el mercado.

 

Una vez que el producto es un éxito en el mercado, cualquiera puede copiarlo.

 

Fabricar productos electrónicos en los EE. UU puede funcionar en tu contra, debido a que al final tendrás que ofrecer un precio minorista más alto que la competencia (que manufacturó en China) eso puede verse como un indicador de un mayor margen de ganancia, lo que lo hace un blanco potencial para los imitadores de bajo costo.

9- Incrementa la producción cuidadosamente

 

Titoma Product Development Law 9 - Ramp up carefully

Siempre hay mucha presión para poner un producto nuevo en el mercado lo antes posible, pero hacer las cosas paso a paso y de manera cuidadosa es el camino correcto a seguir si deseas evitarte un problema al estilo Samsung Note 7.

 

Ese caso es un excelente ejemplo de que no importa cuánto pruebes tu producto en tus laboratorios, no hay nada como tener muestras piloto reales en manos de tus usuarios finales reales.

 

 La ley de Murphy acecha en todos los rincones, así que comienza con 20 piezas, luego 200 luego 2000.

Conclusión Diseño Para Manufactura 

 

En conclusión, manufacturar un producto electrónico, especialmente cuando es un producto nuevo en el mercado y hay que crear la lista de materiales, los proveedores y fabricar moldes para las carcasas presenta muchos desafíos.

 

Hay muchas cosas  que pueden salir mal y harán que el lanzamiento de producto se retrase, eso si no te llegas a quedar sin dinero para el desarrollo de producto.

 

Por eso es que DFM, o diseño para manufactura es tan importante, al involucrar a los proveedores claves y a la planta que hará la manufactura en masa cuando estás trabajando en el diseño, garantizará que todo fluya y tu producto electrónico no se estanque en el proceso de desarrollo de producto.

emepresas que fabrican productos electronicos

Este artículo apareció por primera vez en una versión en Inglés The 9 Laws on Design for Manufacturing in Asia

Eulises Quintero

Currently working as the content manager for TITOMA. With an extensive background in content marketing and a real interest in electronic products I'm able to produce some of the pieces of content you'll find here, all with the help of the TITOMA team of course. On my free time I like to travel, explore and work out.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

CONTACT