¿Dónde Fabricar Dispositivos Electrónicos? Hay 5 Países

Titoma > espanol  > ¿Dónde Fabricar Dispositivos Electrónicos? Hay 5 Países
Ganadores y perdedores de la guerra comercial de trump en el ambito de la electronica

¿Dónde Fabricar Dispositivos Electrónicos? Hay 5 Países

Guerra comercial de Trump en el campo de la electrónica: ganadores y perdedores: palabras de nuestro director ejecutivo Case Engelen

 

De las diversas categorías afectadas por la guerra comercial, la electrónica es la más estratégica, por lo que es interesante ver cuántas importaciones estadounidenses (De dispositivos y componentes electrónicos) se desviaron y hacia dónde.

 

Al comparar los primeros el año 2020 con el 2019, vemos que las importaciones estadounidenses de productos electrónicos Chinos se redujeron en $2.5 mil millones, un 2%.

 

Lo que más me sorprendió es que México no se benefició de esto, por el contrario se vio afectado, y Canadá perdió aún más. La renegociación del TLCAN bien puede ser la causa.

 

La mayor parte del ensamblaje final de dispositivos electrónicos se desplazó al sudeste asiático, esto es  porque los componentes electrónicos chinos siguen siendo clave para poder fabricar un dispositivo electrónico, la logística de mover estos componentes exige que las distancias se mantengan cortas. 

 

Taiwán fue el gran ganador al aumentar sus exportaciones a Estados Unidos en un 23%.

 

Taiwan incrementa sus exportaciones de electronicos 

Una pregunta que queda en el aire es, cuánto aumentó la manufactura de dispositivos electrónicos en los Estados Unidos?

Dispositivos Electrónicos No Fabricados En China ¿Qué País Puede Reemplazar a China?

A medida que avanza la guerra de aranceles entre las dos economías más grandes del mundo, bastantes empresas que manufacturan y venden electrónicos están investigando en todo Asia en busca de una alternativa a China.

 

Después de discutir el tema con 10 expertos en el campo ( que están en China) , llegamos a la conclusión de que, a menos que manufactures dispositivos electrónicos por millones, permanecer en China sigue siendo tu mejor opción para la fabricación de dispositivos electrónicos. 

 

Las dos opciones más razonables son Taiwán y Malasia.

 

La realidad es que para la fabricación de dispositivos electrónicos, sólo tiene sentido mudarse fuera de China si tu dispositivo electrónico ya está en una etapa madura cuando sabes exactamente que piezas necesitas y tienes proveedores asegurados.

 

A donde sea que mudes la operación de manufactura, necesitarás componentes que solo se consiguen en China.

 

Es solo en esta etapa que puedes intentar, con  mucha confianza, recoger tus maletas y trasladar tu producción a cualquier parte del mundo. 

 

Pero entre más lejos estés de China más complicado será.

 

La parte difícil aquí es encontrar un país con la capacidad laboral, la experiencia, el capital, la logística y el conjunto de regulaciones gubernamentales más adecuadas que te permitirán mantener tu negocio rentable.

 

En búsqueda de lo anterior, exploramos las alternativas para fabricar dispositivos electrónicos.

 

Cuando todavía estás en el proceso temprano de desarrollar un dispositivo electrónico nuevo, debes evaluar y desarrollar una gran cantidad de piezas, y el ecosistema de componentes de China tiene 10 proveedores por cada componente posible y todos centralizados geográficamente.

 

US - Importación de Productos Electrónicos 2020

Fuente: United States Census

La razón por la que se siguen fabricando tantos dispositivos electrónicos  en China es por su vasto ecosistema de piezas mecánicas y electrónicas,además de  su alta disponibilidad y un tiempo de entrega rápido .

China todavía representa la mayor parte de las importaciones de dispositivos electrónicos de EE. UU.

 

Los países con mano de obra manufacturera barata como Vietnam e India representaron alrededor del 8% de todos los productos electrónicos importados por EE. UU.

 

Una vez que tu dispositivo esté en una etapa de desarrollo madura , podrías armar kits de componentes y enviarlos desde China a donde desees hacer el ensamblado final para así tratar de evitar esa etiqueta de Made in China.

 

Pero hacerlo demasiado pronto es buscar problemas. Si tu cadena logística empieza a mostrar problemas, los cuellos de botella pueden matar completamente el lanzamiento de tu producto.

En palabras de Etienne Charlier, socio de Riverbanks Investment

 

“China ha construido ecosistemas muy fuertes en industrias particulares y la industria de la electrónica es un excelente ejemplo. Si bien los costos aumentan en todos los aspectos de la fabricación de dispositivos electrónicos y muchas fábricas tienen que reestructurarse o desaparecer, China ha desarrollado un ecosistema cuya densidad y extensión es insuperable: desde la variedad y escala de proveedores de componentes hasta la disponibilidad de soluciones de equipos de producción y prueba, proveedores, talentos técnicos y de ingeniería. Aún no he encontrado un lugar que lo combine todo “.

Primero entendamos algo

 

Lo que llevó a muchas empresas Americanas y Europeas a tierras chinas durante los años 90s fue un sistema que estaba compuesto por beneficios gubernamentales, zonas industriales listas para usar y promoción de exportaciones. 

 

Este fue un sistema único que no está siendo replicado por ningún otro país ni parece que lo será.

 

Sistema logistico de china

 

También vale la pena señalar que las infraestructuras de transporte de China (carreteras, puertos y aeropuertos) están mucho más desarrolladas que la mayoría de las naciones del sur y sudeste asiático.

 

Por lo tanto, si decides trasladar operaciones de manufactura a otro país, debes estar listo para los desafíos que surgirán. Las cosas no serán tan fáciles como mover componentes y herramientas de A a B.

 

Echemos un vistazo a los pros y contras de trasladar las operaciones de fabricación electrónica a algunas de las alternativas más probables. 

 

Para este análisis, hemos utilizado, opiniones, algunas veces privadas, de 10 expertos que trabajan en Asia.

FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS VIETNAM: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DESVENTAJAS
Bajo costo de mano de obra Falta de experiencia en la fabricación de dispositivos electrónicos
Facilidad para hacer negocios para empresas e inversores extranjeros Dependen en gran medida de las importaciones de componentes de China para fabricar todo tipo de productos
Buena ubicación para importar los componentes electrónicos necesarios Falta de fabricantes enfocados en productos electrónicos
Infraestructura logística débil y saturada
No hay suficiente capacidad de fabricación
Falta de personal educado y capacitado para fabricar dispositivos electrónicos sofisticados
Gran rotación del personal de oficina
Corrupción
Vietnam no está listo para la fabricación de nuevas generaciones de dispositivos electrónicos 

fabricar dispositivos electronicos en Asia

 

Vietnam comenzó a ganar popularidad como un destino para fabricar dispositivos electrónicos fuera de China debido a su bajo costo de mano de obra.

 

Y es cierto que el valor de las exportaciones de productos electrónicos se ha disparado en los últimos años.

No obstante, según lo informado por The Economist.

 

El valor de las mercancías enviadas oculta una industria nacional subdesarrollada con vínculos locales limitados.

 

Vietnam está comenzando a asegurar la integración vertical en la producción de teléfonos inteligentes, con el mayor inversor extranjero en esta industria, Samsung, abriendo una instalación de investigación y desarrollo y una planta de fabricación de pantallas de teléfonos, además de sus operaciones de ensamblaje existentes.

 

Sin embargo, esta actividad manufacturera está dominada por insumos extranjeros (especialmente de China) con escasa contribución interna. De manera similar, la producción de circuitos integrados del país está dominada por una sola planta grande operada por Intel en el municipio de Ho Chi Minh.

 

La instalación es para ensamblar y probar productos con muy poca demanda de insumos de capital producidos en el país.

 

En esta industria, esperamos que Vietnam se quede atrás de las capacidades autóctonas de las economías de ingresos medios como Malasia y Tailandia hasta al menos finales de esta década.  

 

The Economist, el papel de Vietnam en las cambiantes cadenas de suministro de Asia.

Como puedes ver, la industria de fabricación de dispositivos electrónicos en Vietnam depende en gran medida de los insumos Chinos, es decir, los componentes. 

 

Esto muestra claramente que para la fabricación de productos electrónicos, la mano de obra barata no es el punto focal.

 

El costo de la mano de obra puede ser un factor decisivo para los textiles y el calzado, pero para la electrónica, la mano de obra generalmente no representa más del 5% del costo, es solo un factor menor al seleccionar un país nuevo. 

 

El hecho de que Samsung esté invirtiendo en la creación de una cadena de suministro completa para teléfonos inteligentes en Vietnam muestra dónde está la ventaja de China, su enorme cadena de suministro de productos electrónicos.

 

Otro punto importante a mencionar es que a medida que más empresas están haciendo o tratando de mudarse a Vietnam, la infraestructura logística y la capacidad de fabricación del país se están llevando al límite.

 

Todo esto, junto con la falta de experiencia en la fabricación de dispositivos electrónicos complejos, hace que mudarse a Vietnam, especialmente para empresas con una operación electrónica compleja, sea un desafío.

FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS INDIA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DESVENTAJAS
Costo laboral extremadamente bajo Disponibilidad de energía eléctrica para las plantas en promedio es de 8 horas al día
Facilidad de comunicación (Hablan inglés) La energía eléctrica para las industrias es muy costosa
Mano de obra calificada con conocimientos y capacidades técnicas y de ingeniería sólidas.  La mayor parte de la mano de obra calificada para la fabricación de productos electrónicos está ya empleada
Infraestructura logística deficiente
La burocracia gubernamental hace que a los extranjeros les lleve mucho tiempo abrir una planta o subcontratar una 
leyes favorecen la fabricación a pequeña escala, lo que dificulta la ejecución de grandes producciones
La industria manufacturera de la India se centra principalmente en joyería y textiles 

India no es una buena opcion para desarrollo de nuevos productos electronicos

 

La facilidad de comunicación y la mano de obra de bajo costo pueden parecer muy prometedoras para cualquiera que busque establecerse en la India para fabricar dispositivos electrónicos fuera de China.

 

Pero cuando te das cuenta de que trasladar la fabricación a la India conlleva una serie de desafíos particulares, tales como leyes gubernamentales que protegen a los fabricantes locales pequeños, la falta de experiencia en la fabricación de productos electrónicos y unas de las tasas de productividad más bajas debido al tiempo de inactividad en las fábricas, te das cuenta de que la India podría no ser la mejor opción.

En palabras de Balaji Viswanathan -CEO de Invento Robotics.

 

“Si India quiere competir con China, tenemos que revisar por completo todas las leyes económicas (impuestos, mano de obra, fábricas) que implementamos desde 1947. De lo contrario, seguiremos siendo más costosos que Vietnam y Bangladesh”.

FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN TAILANDIA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DESVENTAJAS
Tailandia tiene una buena infraestructura logística Altos costos laborales
Incentivos fiscales para inversionistas Barrera del idioma
Derecho a arrendar tierras gubernamentales por hasta 99 años Inestabilidad política
La facilidad para hacer negocios en Tailandia supera a la de la de China ubicación geográfica, las inundaciones del monzón ocurren de vez en cuando
Experiencia con circuitos integrados Muy dependiente de las importaciones de componentes electrónicos
Desarrollo de clústeres electrónicos
Ubicación geográfica, justo en el centro de SEA

tailandia es una buena opcion para manufacturar electronicos

 

Tailandia era un lugar importante para la fabricación de productos electrónicos antes de que todos se mudaran a China.

 

Esa base sigue ahí y, a día de hoy, Tailandia se posiciona como una excelente alternativa para la fabricación de productos electrónicos, ya que ofrece un entorno que incentiva a las empresas a hacer negocios en el país, así como una fuerza laboral capacitada y una excelente infraestructura logística.

 

Ten en cuenta que los costos laborales en Tailandia son más altos que en China, si lo que buscas es mano de obra de bajo costo, entonces Tailandia podría no ser la mejor opción para usted.

FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS MALASIA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DESVENTAJAS
Malasia está al lado de Singapur, lo que le da acceso a ingenieros experimentados Altamente dependientes en las importaciones de materias primas y maquinaria
Personal de oficina de habla inglesa bien educados El origen multiétnico de Malasia hace que se produzcan tensiones entre diferentes etnias 
Costos laborales más bajos que en algunas áreas de China, como Qingdao (aproximadamente un 30-40% más bajo después de los impuestos sobre la nómina)
No hay impuestos a la exportación
El precio del proveedor es generalmente comparable al de China

Malasia la tercera mejor opcion para manufacturar electronicos

 

Malasia se presenta como una excelente segunda alternativa para la fabricación de productos electrónicos, facilidad de comunicación , mano de obra altamente calificada y una gestión adecuada de la cadena de suministro lo distingue de otros países del sudeste asiático y lo convierte en una buena opción de “productos electrónicos fabricados en China”.

FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TAIWÁN:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Taiwán inició su industria de la electrónica unos 20 años antes que China, y detrás de escena, las empresas taiwanesas todavía dominan la fabricación de productos electrónicos en el mundo.

 

Aparte de Acer, Asus y HTC, Taiwán tiene pocas marcas electrónicas, ya que la mayoría de las empresas prefieren dejar el marketing a las marcas extranjeras y centrarse en el diseño y la fabricación.

 

Apple expande su inversión en Taiwán

 

Marcas como HP, Siemens y Apple dependen en gran medida de los ODM de Taiwán, 10 de cada 10 ODM son taiwaneses.

 

Donde manufacturar electronicos Taiwan

 

A lo largo de los años, han trasladado muchas de sus fábricas a China, pero en lugar de ir “directamente a la fábrica”, las grandes marcas occidentales han optado por seguir haciendo negocios con los taiwaneses, valorando su destreza en ingeniería y su ética empresarial.

 

Si vas a enseñarle a otra empresa cómo diseñar tus portátiles para ti, no querrás que usen tu propiedad intelectual para empezar a vender sus propios productos, como lo hizo  Huawei.

 

No son los más baratos, pero dominan por completo el ecosistema de suministro de componentes de China. 

 

Ya sea que realicen la fabricación en Taiwán, Vietnam o donde sea, se puede confiar en las empresas taiwanesas para hacer el trabajo.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Cadena de suministro y logística sólida Los costos laborales  son más altos
Estado de derecho y protección de la propiedad intelectual, casi sin corrupción Desventaja comercial global debido a la política de 1 China
Fuerza laboral altamente calificada para ingeniería y manufactura
Gran conectividad a Internet
Apoyo gubernamental para promover la manufactura avanzada
Mayor densidad de robots que China
Enfoque en la electrónica y otras industrias de tecnología pesada
Niveles más altos de productividad
Las empresas taiwanesas tienden a ser socios comerciales sólidos

Como puedes ver, cuando se trata de la fabricación de dispositivos electrónicos, Taiwán es una excelente opción, la nación isleña tiene una cadena de suministro y un sistema logístico muy desarrollado y una mano de obra calificada muy enfocada en la electrónica.

 

Curiosamente, los salarios de los ingenieros en Taiwán son ahora más bajos que en Shenzhen o Shanghai.

 

Si bien es posible que descubras que Taiwán en general es más caro, también encontrarás que fabricar productos electrónicos aquí es mejor para tu tranquilidad mental, especialmente si lo comparas con otras naciones manufactureras que recién están comenzando a actuar en conjunto.

emepresas que fabrican productos electronicos

OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA FABRICACIÓN DE ELECTRÓNICA

Indonesia, este país presenta muchos desafíos cuando se trata de registrar una nueva fábrica, y el talento local con un buen dominio del inglés es escaso. Como obstáculo adicional, el gobierno exige que los extranjeros aprendan bahasa para trabajar en Indonesia.

 

 Filipinas aún no se presenta como un candidato fuerte. Aún así, su dominio del inglés y un gobierno que está a bordo del desarrollo del sector manufacturero los está preparando para un crecimiento potencial.

 

En cuanto a otros países fuera del sudeste asiático y más cercanos a los EE. UU., México y sus altos niveles de delincuencia y corrupción es para muchas empresas una razón para mantenerse alejados de él, los países de América Central aún carecen de la infraestructura adecuada y la corrupción gubernamental es alta.

Actualización del 17 de diciembre de 2019

 

La guerra arancelaria es una de las razones por las que algunos fabricantes de productos electrónicos buscaban una forma de salir de China. Se ha firmado un pacto comercial de primera fase, que promete aliviar la guerra comercial.

 

“Pero los tramos anteriores de aranceles, que cayeron más fuertemente en componentes industriales y maquinaria, seguirán vigentes. Irónicamente, eso podría penalizar a algunas empresas por fabricar productos en Estados Unidos en lugar de China “.

 

New York Times

Basándonos en la información más reciente, hemos actualizado nuestras conclusiones sobre alternativas para la fabricación de productos electrónicos.

¿CUÁL ES SU MEJOR ALTERNATIVA PARA LA FABRICACIÓN DE ELECTRÓNICA EN ASIA?

  • Para la electrónica, la cadena de suministro es mucho más importante que el costo de la mano de obra, debido a la gran cantidad de componentes (personalizados) que se necesitan en una gran cantidad de fábricas.

 

  • Las grandes fábricas de teléfonos inteligentes que se mudan a India o Vietnam han sido noticia. De hecho, el tamaño de estas fábricas tiene un gran impacto en la exportación. Pero distorsionan el panorama general.

 

  • Las empresas de electrónica más pequeñas no pueden darse el lujo de exigir a sus 10 principales proveedores que también se establezcan en, por ejemplo, India. Para ellos, el costo y el tiempo necesarios para mover un programa de fabricación no valen la pena, especialmente cuando descubren que el costo de los proveedores de componentes locales en, por ejemplo, Vietnam puede ser hasta un 40% más alto.

 

  • Si tu producto ya está en una etapa de desarrollo avanzada, puedes armar kits de componentes para exportación y trasladar la fabricación a otro país se vuelve posible.

 

 

  • Si deseas salir de China, las empresas con sede en Taiwán tienden a ser los socios comerciales más confiables. Hay una razón por la que Apple, HP, Siemens y Toshiba piden a los fabricantes ODM taiwaneses que sean sus intermediarios, en lugar de ir directamente a la fábrica en China. Durante los últimos 20 años, las empresas taiwanesas han estado trabajando con el ecosistema electrónico chino. El principal inconveniente de Taiwán es su mayor costo.

 

  • El segundo lugar es Malasia, que impulsa el buen inglés y la proximidad a un gran grupo de talentos de ingeniería muy sofisticados en Singapur.

Un gran agradecimiento a todos aquellos que, a menudo de forma anónima, han contribuido con su experiencia a este resumen.

 

Este artículo apareció por primera vez en una versión en inglés titulada Electronics Not Made in China: Top 5 Alternatives

Eulises Quintero

Currently working as the content manager for TITOMA. With an extensive background in content marketing and a real interest in electronic products I'm able to produce some of the pieces of content you'll find here, all with the help of the TITOMA team of course. On my free time I like to travel, explore and work out.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

CONTACT