7 Formas de Reducir Costos de Manufactura

Titoma > espanol  > 7 Formas de Reducir Costos de Manufactura
Reducir costos de manufactura

7 Formas de Reducir Costos de Manufactura

Para reducir el costo de producción esto es lo más importante que debes tener en cuenta: “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.

 

Los productos a menudo se venden de 3 a 5 veces de su costo de fabricación. Cada centavo que puedas ahorrar en costos hará que tu producto sea hasta 5 centavos más barato para el usuario final.

 

En este artículo, te mostraré cómo reducir los costos de producción, principalmente en la manufactura de electrónicos, a través de una mejor ingeniería, sin sacrificar la calidad.

 

4 formas de hacer tu empresa mas rentable

 

La rentabilidad es la principal preocupación de cualquier negocio. Poniendolo en una manera simple, hay 4 formas en las que una empresa puede aumentar su rentabilidad.

 

  • Vender más productos
  • Reducir los costos de producción
  • Incrementar el precio del producto
  • Reducir costos de operacion

 

Vender más y aumentar  precios están relacionados con el area de marketing y ventas.

 

Reducir gastos de operacion depende en gran parte de los gerentes de operaciones.

 

Pero la reducción de costos de manufactura es algo en la que nosotros, como ingenieros, podemos contribuir, especialmente cuando se trata de electrónicos.

1- Para Reducir el Costo de Manufactura, es Importante Usar Componentes ya Existentes.

 

To reduce the production cost, it is important to use off-the-shelf components.

 

Si deseas reducir el costo de tu producto, que ni se te ocurra diseñar tu propia balinera, motor eléctrico brushless o microcontrolador, son complicados de diseñar y necesitan de mucha experiencia para manufacturarlos.

 

Por el contrario, para reducir el costo de tu producto, es mejor diseñar con componentes ya fabricados, económicos y confiables, como un microprocesador SMT32 o un módulo inalámbrico 2.4G.

 

El precio de los componentes ya fabricados  será competitivo; ya que las fábricas que invirtieron en sus moldes ya habrán amortiguado dicha inversión y, por lo tanto, no se trasladará al precio del componente.

 

Ya habrán tenido mucho tiempo de pruebas para asegurase de que los componentes son confiables. También habrán  creado una hoja de datos exhaustiva.

 

Cuando estás en la industria del hardware, recuerda que eres un ensamblador de componentes, no un creador de componentes.

 

Si deseas ser competitivo en comparación a tus rivales, es crucial encontrar módulos ya existentes, fabricados en serie y en la mayor medida posible, certificados.

 

En empresas de gran tamaño, hay equipos de anteproyecto dedicados a encontrar componentes ya existentes para reducir así costos de producción, y no solo para piezas costosas sino también cables, conectores, módulos electrónicos precertificados, etc.

 

Para las pequeñas y medianas empresas, es imperativo tomarse un tiempo y hacer el esfuerzo de encontrar todos los componentes existentes como engranajes, soportes, conectores, etc., antes de empezar el proceso de desarrollo de hardware y software.

 

A veces un solo componente puede ser una fuente de ahorro de dinero, principalmente cuando se producen 50,000 productos al año.

2  “Misma Necesidad; Misma Solución”

 

“La misma necesidad, la misma solución” significa que no hay absolutamente ninguna razón para utilizar un componente diferente para realizar la misma tarea.

 

Si las tareas no son las mismas, intenta encontrar una manera de hacerlo. Tenemos unos ejemplos a continuación.

 

Esta estrategia se conoce como arquitectura de plataforma común.

 

Esto te ayudará a ahorrar en almacenamiento (menos SKU para bajar el riesgo de obsolescencia ), servicio (más fácil de capacitar a los técnicos, menos piezas que te obliguen a realizar llamadas de servico), tiempo de desarrollo del producto, proceso de fabricación y en su costo de producción, reduciendo el costo unitario .

 

Cuando fabricas relojes, por ejemplo, se desea encontrar la forma más costeable de ampliar la gama de productos para adaptarse a diferentes grupos de edad, géneros, preferencias de estilo, etc.

 

La forma más barata de hacer esto es cambiar … el color. El mismo molde, el mismo material y los mismos componentes electrónicos en el interior, pero no es el mismo modelo.

 

El siguiente paso puede ser cambiar la forma. Ikea vende muchos modelos diferentes de relojes de pared, hechos de plástico, metal y madera. Pero todos usan exactamente el mismo mecanismo de reloj a batería de $ 0.40.

 

Hay dos formas de construir una estrategia de arquitectura de plataforma para reducir los costos de tu producto:

 

A -En el mismo producto, intenta utilizar los mismos componentes tanto como sea posible. Ejemplo:

 

En la PCB, evita el uso de un componente específico en diferentes paquetes y tolerancias, trata de optimizar las resistencias pull-down y pull-up, los capacitores, transistores, etc.

 

En la medida de lo posible, usa componentes uniformes en terminos de tolerancias y tamaños

 

En ocasiones, seleccionar un producto con una tolerancia más alta puede resultar más caro, pero el simple hecho de duplicar el volumen de compra reduce el costo del producto por unidad.

 

Estás utilizando tornillos para sujetar tu PCB en la carcasa, un tipo de tornillo diferente para conectar un sensor en tu producto electrónico y otro tipo para fijar un disipador de calor a un transistor.

 

Si la tarea es la misma en todos los aspectos: mismo peso, mismo material, misma vibración, etc, entonces utiliza los mismos tornillos. Hace mucha diferencia.

 

Si la tarea no es la misma, busca la manera de que si lo sea, o busca un tornillo capaz de realizarlas todas.

 

En lugar de tener 5 tornillos tipo A y 7 tipo B, y 3 tipo C, tendrás 15 tornillos, pero todos ellos tipo D, mejorando tus economías de escala, tu logística de fabricación, etc…. ¡Y luego reduciendo el costo tu producto!

 

No elegí este ejemplo al azar; si visitas una fábrica de automóviles, computadoras, consolas de juegos o teléfonos inteligentes como Samsung; en su mayoría utilizan un solo tipo de tornillos.

 

B-Para diferentes productos o variantes del mismo producto, intenta utilizar la misma PCB o al menos una parte de su arquitectura. Ejemplo:

 

Otro ejemplo, tomado de la industria automotriz: la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi produce 49 modelos de vehículos diferentes.

 

Todos los components electrónicos, como las pantallas, las radios, los dispositivos de seguridad, HVAC, etc., son 99% iguales, la única diferencia es el logo, y a veces una parte de la carcasa y el firmware.

 

Lo hacen para ahorrar costos de NRE al integrar solo un dispositivo electrónico en lugar de 49. Además, tienen un efecto de economías de escala considerable al hacerlo, con el objetivo de una reducción significativa del costo del product final.

 

A veces, debido a que es más atractivo beneficiarse con economías de escala, algunas marcas instalan los mismos componentes para productos de diferentes categorías, pero restringen los de nivel inferior a través de una implementación de firmware diferente.

 

Este es el caso de algunos teléfonos inteligentes: en un teléfono inteligente de gama media, puedes tener la misma cámara que el modelo de gama alta, pero su firmware menos desarrollado, limitará la calidad de su uso.

 

El hecho aquí es que ambos necesitan cámaras; así que ambos usan la misma cámara para evitar tener que comprar cámaras diferentes. “Misma necesidad; misma solución “.

 

Como ilustración de una arquitectura de plataforma en electrónica, podemos ver a continuación dos placas de desarrollo de Microchip.

 

Comenzando con el propio board, la arquitectura se realiza en torno a un microcontrolador Atmega.

 

El propósito de ambas tarjetas no es el mismo, pero en la medida de lo posible se instalaron componentes comunes y si es posible en el mismo lugar porque de esta manera pueden reducir su costo de producción y proceso de fabricación, y luego ser más baratas para los usuarios.

 

BEcause of this platform architecture, Microship can reduce its production cost

3- El Material Representa el 60% del Costo de tu Producto

 

Existe un vínculo directo entre el tamaño, el volumen y el peso de tu producto y su costo.

 

Esta variación dependerá de la madurez de la tecnología, la complejidad del producto y los materiales. Pero básicamente, a cualquier oportunidad que tengas de economizar en materiales, házlo.

 

Además, un menor volumen, peso o tamaño significa un embalaje más pequeño, un envío y un costo de almacenamiento más baratos.

 

Incluso el grosor de tu PCB es una característica importante a tener en cuenta ya que influye en el costo del producto final.

 

Además del ahorro de superficie, también puedes cambiar los materiales de tu producto por otros más costeables, como acero o plástico de calidad inferior, esto dependerá de las fábricas con que trabajes y el mercado al que te dirijas, siempre y cuando las funciones claves de tu producto no se degraden, estará bien.

 

Todos los días se crean nuevos materiales y las tecnologías para producirlos mejoran continuamente, lo que hace que el precio de los materiales fluctúe, por lo que es recomendable revisar cada vez que empieces un proyecto.

4- Elimina o no Diseñes Características no Deseadas

 

En la industria de la manufactura , y sobre todo en la electrónica, el exceso de calidad es enemigo de la calidad.

 

Diseña tu producto cerca de tus usuarios. Cualquier característica que puedas eliminar, o que no tengas que diseñar en primer lugar, es un factor de reducción para tus costos.

 

En la industria electrónica, más funciones significa  más componentes y seguramente serán más costosos, sin mencionar que afectará todo el proceso de manufactura.

 

Menos componentes para tus productos se traduce en una lista de materiales más baratas.

 

Además, también puede ser posible reducir el tamaño de tu producto y luego el precio del material. Menos complejidad de hardware para tu PCB equivale a componentes electrónicos más económicos.

 

Por ejemplo, en la fabricación en masa:

 

  • Por las mismas características, un LED monocromo puede ser hasta un 90% más barato que un LED RGB

 

  • Un módulo 2.4G transmite datos a velocidades más bajas que un módulo 5G pero es un 70% más económico

 

  • Por las mismas características principales, el microcontrolador SMT32H7 es más rápido que el microcontrolador SMT32F7 pero es alrededor de un 30% más costoso. Si la velocidad no es una característica necesaria en tu dispositivo, no hay motivos para pagar más.

 

  • Las características no deseadas conducen a una mayor complejidad de la PCB. Para la misma superficie de PCB, una placa de cuatro capas es casi dos veces más cara que la placa de dos capas y las seis capas casi tres veces más caras que las dos capas.

 

Reducing the product complexity means reducing the production cost

 

Este párrafo nos lleva al siguiente punto:

5- Reducir la Complejidad del Producto Significa Reducir el Costo del Producto

 

En ingeniería, complejo se traduce en caro.

 

Desde el punto de vista del proyecto, necesitarás dedicar más tiempo al desarrollo de tu producto y la manufactura requerirá más tiempo y precisión.

 

Incluso podrías terminar requiriendo diferentes herramientas para el mismo componente; esto conducirá a mayores costos.

 

El diseño simple de productos de hardware es clave para reducir tus costos.

 

Las características sofisticadas pueden llevarte a necesitar una PCB compleja de múltiples capas . El costo de fabricación es mayor y potencialmente puede llevar más tiempo de fabricación.

 

Además, la complejidad de la estructura de tu producto tendrá un impacto en el gasto de fabricar los moldes.

 

Recuerda, si no es una prioridad para el cliente, no trates de tener el mejor acabado de lujo para tu producto, esta es una característica costosa y seguramente se reflejará en tu costo de producción, un acabado estándar puede ser suficientemente bueno.

6- Reduce el Costo de tu Producto Desarrollando Relaciones de Confianza con tus Proveedores .

With a good trust-based relationship, your supplier can be a part of your production cost strategy

Es fundamental mantener una buena relación con tus proveedores. Cuanto mejor sea esta relación, más rentable será tu negocio.

 

Tus proveedores serán propensos a ofrecerte un mejor precio por pedidos grandes o ofrecerte alternativas si un componente no se ajusta exactamente a tus necesidades o presupuesto. Al final, puede ser una reducción significativa de tus costos de producción.

 

Además, pueden priorizar los pedidos de los clientes B2B adecuados y proporcionarte plazos de entrega más cortos, mejorando el tiempo de comercialización de tu producto electrónico.

 

Además, es preferible realizar un gran pedido anual que dos pequeños pedidos al año, tu inversión será mayor, pero al final, vale la pena el riesgo.

7- Trata de Encontrar Gangas

 

A veces, cuando las fábricas electrónicas tienen problemas financieros, problemas legales o simplemente cuando quieren hacer su salida de la industria, venden su inventario de componentes a precios muy bajos.

 

Puedes obtener componentes por la mitad del precio de mercado o incluso menos. Este tipo de ofertas son raras y se desvanecen rápidamente, pero si logras encontrar una, es una buena oportunidad para reducir costos de producción.

 

La única razón por la que menciono esta posibilidad es para darle una totalidad de soluciones a este articulo ya que es una estrategia eficaz de reducción de costos.

 

Sin embargo, en Titoma, esta no es la forma en que trabajamos. Favorecemos un plan de vida B2B de 10 años sobre las soluciones a corto plazo.

8-14. Otros Consejos Generales Para Reducir Tus Costos de Producción (Mayormente en Electrónica)

 

Al diseñar tu PCB, en la medida de lo posible, intenta integrar tus componentes electrónicos en el mismo lado de la placa. Es un proceso de fabricación que ahorra tiempo y evita fallas en los componentes por causa de golpes en el banco del taller.

 

Si tus dispositivos electrónicos tienen un tamaño estándar, no intentes diseñar la carcasa tu mismo, es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.

 

Cuantos más componentes diferentes tengas en tu lista de materiales, más elevados serán los costos de almacenamiento y envío. Reducir la lista de materiales significa reducir el costo de tu producto y tu proceso de fabricación.

 

Habla con tu fábrica tan pronto como tengas tu primera lista de materiales para que ellos vean y validen tu selección de componentes.

 

Maximiza la facilidad de montaje. Se trata de simplificar el proceso de montaje de la fabricación, acortar el proceso de picking de los componentes, estandarizar su orientación o su inserción en el producto. Cuanto más simple es, más fácil de automatizar.

 

To reduce the production cost, the manufacturing process needs to be simplified as much as possible.

 

Compra diez o más productos de la competencia y aprende de su decisión de diseño, arquitectura, materiales, etc.

 

La evaluación comparativa competitiva es una buena manera de encontrar soluciones para reducir tus costos de producción y estudiar cómo tus competidores respondieron a este desafío de reducción de costos de producción.

 

Llama a expertos en hardware, ya que el diseño de una PCB barata  requiere mucha experiencia.

emepresas que fabrican productos electronicos

Reducir Costos de Manufactura – Conclusión

 

A como puedes  ver, no existe una receta milagrosa para reducir los costos de producción. Esto se trata de mover pequeñas piezas que juntas representen una reducción de costos que sea significativa.

 

Cada detalle cuenta y es una posible fuente de beneficios.

 

En mi opinión y a través de mi experiencia, lo más importante, y por cierto, la parte más difícil, es realizar todas esas reducciones de costsos sin afectar la calidad y confiabilidad de tu producto.

 

Se necesita de mucho tiempo, experiencia e inversion. Además, cuanto más competitivo sea tu costo de producción, más difícil será reducirlo.

 

La experiencia de tus ingenieros en el proyecto es crucial.

Eulises Quintero

Currently working as the content manager for TITOMA. With an extensive background in content marketing and a real interest in electronic products I'm able to produce some of the pieces of content you'll find here, all with the help of the TITOMA team of course. On my free time I like to travel, explore and work out.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

CONTACT